CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS (CONICET) - UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL (UNL)

 

LABORATORIO DE BENTOS

Integrantes| Investigación| Publicaciones| Galería de Fotos

 

 

Investigación

Líneas de investigación

1) Ecología del Bentos del sistema del río Paraná.
2) Ecología de invertebrados de humedales marginales temporarios.
3) Hábitos alimentarios de invertebrados bentónicos
4) Ecología trófica bentónica
5) Deriva de invertebrados y materia orgánica del sistema del río Paraná
6) Ecotoxicología- Efectos de contaminantes sobre invertebrados bentónicos en campo y laboratorio
7) Bioindicadores
8) Taxonomía, distribución y ecología de poríferos continentales.
9) Taxonomía, distribución y ecología de oligoquetos acuáticos

Proyectos en ejecución:

RELACIONES TRÓFICAS DEL BENTOS DE UN AMBIENTE LENÍTICO DE LA LLANURA ALUVIAL DEL RÍO PARANÁ MEDIO. Proyecto CAI+D UNL Directora: Marchese, M.

RESUMEN
Las medidas de las proporciones de isótopos estables del carbono y del nitrógeno han acrecentado la comprensión acerca de las redes tróficas y flujo de energía en los ecosistemas acuáticos y acuáticos–terrestres. Para determinar la fuente de carbono y posición trófica de las principales especies que constituyen las redes tróficas bénticas de la llanura aluvial del río Paraná Medio, se analizarán las proporciones de isótopos estables de carbono (d 13C) y nitrógeno (d 15N) en productores primarios C3 (algas del perifiton, macrófitas, vegetación riparia) y las plantas C4 (macrófitas), invertebrados bentónicos dominantes y peces bentófagos/detritívoros. Los principales objetivos de este proyecto son: Analizar la dieta alimentaria de los grupos dominantes del bentos para asignarlos a los grupos funcionales a los que pertenecen. Analizar las interacciones tróficas, estimar el número de niveles tróficos y definir la posición o estatus trófico de las especies dominantes en las tramas tróficas bentónicas de una laguna conectada a un cauce a través del uso de proporciones de isótopos estables del carbono y del nitrógeno. Analizar la biomasa microbiana en los sedimentos y necromasa de fondo y sus posibles variaciones temporales. Determinar cambios temporales en las tramas tróficas durante períodos de inundación/ estiaje. Describir las redes tróficas bentónicas que son utilizadas como recurso por peces de interés comercial/económico.

TRANSFERENCIA DE MATERIA ORGÁNICA EN UN SISTEMA RÍO-LAGUNA DE LA LLANURA ALUVIAL DEL RÍO PARANÁ MEDIO. PIP-CONICET. Directora: Marchese, M. Codirectora: Paggi, A. (ILPLA-CONICET-UNLP).

RESUMEN
En grandes ríos con llanura aluvial, los pulsos de inundación y sequía generan un intercambio bidireccional de materia y energía desde el río a la llanura y viceversa con diferencias entre la potamofase y limnofase. En este contexto, las hipótesis que se formulan son: -La dinámica hidrosedimentológica recurrente del río Paraná ejerce un efecto significativo en el flujo del carbono orgánico, con mayor intensidad en la fase de aguas altas que en la de aguas bajas y superior en el eje lateral que en el longitudinal. -La fuente de carbono principal en el mantenimiento de la red trófica bentónica la constituye el biofilm asociado al detritus proveniente de las macrófitas. Para determinar la fuente de carbono de las redes tróficas bénticas de un sistema río-laguna conectada de la llanura aluvial del río Paraná Medio, se analizarán las proporciones de isótopos estables de carbono (d 13C) en productores primarios C3 (algas del epifiton, macrófitas, vegetación riparia) y las plantas C4 (macrófitas), biofilm, invertebrados bentónicos dominantes y peces bentófagos/detritívoros. Los objetivos generales de este proyecto son: Determinar las principales fuentes de carbono utilizadas por los consumidores en un sistema río-laguna de la llanura aluvial del río Paraná a través del uso de proporciones de isótopos estables del carbono. Analizar si las relaciones tróficas entre invertebrados bentónicos y peces detritívoros/bentófagos varían durante las fases de aguas altas y bajas. Evaluar si la deriva de materia orgánica particulada y biomasa de invertebrados es mayor en el eje longitudinal que en el lateral de un sistema río-laguna, durante las fases de aguas altas y bajas. Los resultados a obtener permitirán identificar las fuentes de carbono más importantes y su transferencia en tramas tróficas bentónicas que sostienen recursos pesqueros de importancia económico/social en un sistema río-laguna de la llanura aluvial del río Paraná y determinar las diferencias entre los períodos de creciente y de estiaje. Esta información permitirá además determinar si las fuentes son distintas en relación a la dinámica hidrosedimentológica del río y su llanura aluvial, lo que constituirá un aporte al conocimiento de las vías de transferencia en sistemas de grandes ríos tropicales o subtropicales. Se incrementará asimismo, el conocimiento de la deriva tanto en materia orgánica particulada suspendida como en biomasa de invertebrados comparativamente en el eje longitudinal del río como en el eje lateral en su conexión río-laguna.
Por otro lado, se podrán dilucidar las vías de transferencia béntica-limnética y acuática-terrestre y la importancia relativa como recursos basales de los productores primarios (macrófitas y epifiton) de gran desarrollo y abundancia en sistemas río-llanura aluvial.

EVALUACIÓN DE CALIDAD ECOLÓGICA DE SISTEMAS ACUÁTICOS DE JAUKAANIGÁS A TRAVÉS DEL USO DEL BENTOS Y DE LA VEGETACIÓN COMO INDICADORES. Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación, Gobierno de la Provincia de Santa Fe. 2010-2012
Directora: Mercedes Marchese.

La utilización de diferentes grupos de organismos e índices biológicos permite obtener resultados más fiables, así como de mejor y más fácil interpretación. Por ello, se recomienda el estudio conjunto de los macroinvertebrados y de otros elementos fundamentales en el funcionamiento de los ecosistemas fluviales, como el bosque de ribera, o la calidad estructural del hábitat fluvial. El objetivo general de este proyecto es evaluar la calidad ecológica de distintos ambientes acuáticos en función de los macroinvertebrados (a través de la aplicación de índices bióticos) y de su entorno (aspectos físicos del cauce y de la vegetación de ribera) mediante el uso de índices especialmente diseñados para ello: el índice de Hábitat Fluvial (IHF), el índice de Bosque de Ribera (QBR) y el índice de Pfankuch (1975). Los objetivos particulares son: Evaluar el efecto de los impactos antrópicos sobre el bentos y la vegetación de ribera a través de la comparación de sitios con diferentes usos del suelo. Determinar si existen cambios en la estructura bentónica en relación a ambientes con y sin impacto antrópico y determinar las especies con valor diagnóstico de las distintas condiciones ambientales. El estudio se llevará a cabo en dos secciones transversales del sistema del Paraná, situadas es el sitio Ramsar Jaaukanigás (a la altura de Reconquista y a la altura de Las Toscas) donde diferentes prácticas de uso del suelo afectan a la zona.

 

 

 

Ciudad Universitaria - Paraje El Pozo, 3000 (Santa Fe) ARGENTINA

Tel/Fax: 54 342 4511645/48