CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS (CONICET) - UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL (UNL)

 

ORGANIZACION

Autoridades| Historia y Objetivos| Perfil| Recursos Humanos| Informes Periódicos

   Historia y Objetivos

En agosto de 1962, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) con la presidencia del Dr. Bernardo Houssay creó el Instituto Nacional de Limnología (INALI), primer instituto del CONICET, nucleando a un reducido número de jóvenes becarios liderados por el Dr. Argentino A. Bonetto. Sus objetivos fundacionales, señalados en el acta de creación, dicen textualmente: a) Contribuir al conocimiento de los organismos, fenómenos biológicos y procesos de bioreproducción en los ambientes acuáticos continentales y especialmente en los vinculados al río Paraná y su cuenca; b) Efectuar el estudio e inventario biológico, ecológico y bioeconómico de los distintos cuerpos de agua regionales; c) Estudiar los recursos pesqueros de las aguas continentales a fin de favorecer su explotación racional y fomentar el desarrollo de las técnicas de acuicultura; y d) Contribuir en la órbita de su competencia a la incorporación inteligente de los recursos naturales del limnobios a la actividad regional y general, sobre la base de los recaudos que aseguren su mejor conservación. En el marco de estos objetivos, las primeras investigaciones fueron realizadas fundamentalmente en la zona circundante a la ciudad de Santa Fe, en la llanura aluvial del río Paraná Medio. Posteriormente, el área de cobertura se extendió y diversificó considerablemente y mediante convenios con distintas instituciones, se llevaron a cabo en forma simultánea estudios en la cuenca del río Manso, Futaleufú, aguas interiores de la provincia de Santa Cruz, embalses de la provincia de Córdoba, etc. A partir de 1974, se estructuró un programa integral de investigación denominado Estudio ecológico del río Paraná Medio y desde entonces los mayores esfuerzos se concentraron principalmente en este complejo sistema, con proyectos destinados a conocer su biodiversidad, evaluar su dinámica y funcionamiento y contar así con una base de conocimientos que permitan reconocer eventuales alteraciones antrópicas a lo largo de su curso.
En resumen, las investigaciones que se realizaron en las primeras décadas de su creación, se enmarcaron en las siguientes líneas: Investigaciones intensivas y extensivas en el eje fluvial Paraguay-Paraná incluyendo ambientes leníticos asociados. Estudios limnológicos de la cuenca del río Saladillo y cuenca del río Salado (Santa Fe) y Estudios de las interrelaciones lenítico-lóticas en la lIanura aluvial del río Paraná. Además, se llevaron a cabo estudios sobre Fauna de agua dulce de la República Argentina, incluyendo numerosos Parques Nacionales y sobre Ecología de los cuerpos de agua en el continente antártico e islas adyacentes (programa Limnoantar).
A partir de octubre de 2002, a través de un Convenio de Colaboración para Funcionamiento, el INALI lleva a cabo sus actividades con dependencia compartida de CONICET y la Universidad Nacional del Litoral, formalizando así las relaciones y actividades de mutua colaboración que se desarrollaban desde hacía mucho tiempo. En este sentido, a partir del 5 de setiembre de 2008 el INALI tiene nueva sede en la Ciudad Universitaria, donde se construyó un edificio ajustado a las necesidades actuales de crecimiento institucional.
EI río Paraná constituye un sistema de particular complejidad que exige expresar de algún modo su naturaleza diversa, tanto de los ambientes lóticos como de su llanura aluvial que abarca una elevada heterogeneidad de ambientes. Por tanto, conocer este sistema y su funcionamiento, resulta un hecho que exige la búsqueda y elección de una metodología adaptada a sus características con enfoques propios.
En la actualidad las actividades están dirigidas no sólo al estudio de la dinámica y funcionamiento del río Paraná y su llanura aluvial, sino también a la calidad del agua (especialmente el impacto de la contaminación), las especies amenazadas, invasoras e introducidas, la fragmentación de hábitats y la conservación de la biodiversidad. Al presente, las investigaciones se enmarcan dentro de las siguientes líneas: Limnología física y química, Ecohidrología; Ecología y taxonomía del plancton (fito y zoo); Biología y ecología de macrocrustáceos; Ecología, taxonomía y distribución del zoobentos; Ecología de Invertebrados de humedales; Biología Pesquera; Ecofisiología de peces neotropicales; Ecología, taxonomía y distribución de vertebrados de humedales y Ecotoxicología.
El INALI desde su creación no sólo dedica sus esfuerzos a llevar a cabo proyectos de investigación científica sino también contribuye efectivamente con la capacitación de profesionales en las diversas disciplinas limnológicas. Para ello, ha integrado grupos de cooperación científica con investigadores de EEUU, Canadá, Alemania, España, Inglaterra, Brasil, Uruguay, entre otros.
Además de las formas tradicionales de capacitación como cátedras universitarias, dirección de becarios, tesistas y pasantes del país y del exterior, el INALI dicta desde 1992 el Curso Latinoamericano de Limnología Fluvial (CLLIF) para transferir y discutir conocimientos teóricos y prácticos de los aspectos limnológicos más importantes de los sistemas fluviales y sus recursos pesqueros. En cada nueva edición se incorporan conferencias y talleres sobre temas específicos referidos a los avances recientes en limnología fluvial y humedales.
Como parte de sus actividades de transferencia, participa en la capacitación en otras áreas vinculadas a la ecología, como cursos a personal vinculado al monitoreo, conservación y manejo de sistemas acuáticos. El INALI promovió la formación de un grupo multidisciplinario que gestionó la declaración de un nuevo sitio RAMSAR ubicado en la Provincia de Santa Fe llamado “Jaaukanigas”. Parte de las actividades que se relacionaron con el mismo fue el desarrollo del Proyecto "Capacitación y concienciación de la comunidad regional en el sitio Ramsar Jaaukanigás" WWF/02-2/ARG/3, Humedales para el futuro-Ramsar.
Con el asesoramiento a entidades oficiales y privadas y otros servicios, el INALI se proyecta al medio, con la intención de ser útil a los múltiples requerimientos que puedan ser canalizados a través de su personal e infraestructura.

El INALI es un instituto de investigaciones científicas dedicado al estudio de los ecosistemas acuáticos continentales de Argentina, especialmente los vinculados al río Paraná y su cuenca, así como a la biodiversidad de invertebrados y vertebrados de la Región Neotropical.
Actualmente, cuenta con áreas dedicadas a: limnología física y química, bacteriología, fitoplancton, zooplancton, zoobentos, comunidades asociadas a la vegetación, peces, anfibios, reptiles y aves.
Sus principales actividades están dirigidas al estudio del funcionamiento del río Paraná y su llanura aluvial, tanto en sectores naturales como alterados por la acción antrópica, con la incorporación de nuevos parámetros indicadores de calidad de agua. Se presta especial atención al impacto de la contaminación, a las especies amenazadas, invasoras e introducidas y a la fragmentación de hábitat, considerando aspectos tanto de limnología aplicada como de biodiversidad (manejo y conservación).
Además de las formas tradicionales de capacitación y formación de recursos humanos como cátedras universitarias, dirección de becarios, tesistas y pasantes del país y del exterior, en el INALI se dicta el Curso Latinoamericano de Limnología Fluvial (CLLIF), destinado al perfeccionamiento de profesionales.
Se realizan asesoramientos de impacto ambiental, aportando un marco teórico comprensivo frente a la problemática generada por la acción antrópica sobre los ecosistemas acuáticos. Asimismo, se proporcionan servicios al sector socio-productivo.
A partir de octubre de 2002, a través de un Convenio de Colaboración para Funcionamiento, el INALI lleva a cabo sus actividades con dependencia compartida de CONICET y la Universidad Nacional del Litoral.
 

 

Ciudad Universitaria - Paraje El Pozo, 3000 (Santa Fe) ARGENTINA

Tel/Fax: 54 342 4511645/48