CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS (CONICET) - UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL (UNL)

 

LABORATORIO DE ICTIOLOGÍA

Integrantes| Investigación| Publicaciones| Galería de Fotos

 

 

Investigación

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

Ecología de comunidades ícticas
Biología Pesquera
Ecotoxicología: bioindicadores y biomarcadores de calidad del agua
Ecofisiología
Ictioplancton
Ecología trófica
Edad y crecimiento


PROGRAMAS DE INVESTIGACIÓN EN EJECUCIÓN

Titulo. “Efectos de pesticidas y metales pesados sobre componentes de la biota acuática y terrestre”.
Financiamiento. PACT - Universidad Nacional del Litoral.
Directora: María Julieta Parma
Resumen. Los objetivos de este programa son: Evaluar los efectos de plaguicidas y metales pesados a nivel subcelular, individual y poblacional en diferentes componentes de la biota acuática y terrestre, tal es el caso de micro y macrocrustáceos, oligoquetos, peces, macrófitas acuáticas y ratas de laboratorio. Integrar equipos interdisciplinarios de trabajo pertenecientes a diferentes unidades académicas de la Universidad Nacional del Litoral, institutos de doble dependencia (CONICET-UNL) y a otros organismos oficiales vinculados al campo de la Ecotoxicología. Optimizar los recursos humanos e infraestructura disponible en los diferentes centros de investigación involucrados en el programa. Propiciar la formación de recursos humanos capacitados en el área de la ecotoxicología y la salud ambiental. Fomentar el desarrollo de talleres integradores para discutir y analizar los resultados obtenidos en los diferentes proyectos. Difundir los resultados a través de la presentación a Congresos especializados y la publicación en revistas de alto impacto.

Título. “Efectos bioquímicos y fisiológicos de compuestos xenobióticos sobre la fauna íctica regional” (CAI+D, UNL), perteneciente al Programa “Efectos de pesticidas y metales pesados sobre componentes de la biota acuática y terrestre” (PACT, UNL).
Financiamiento. Universidad Nacional del Litoral, PACT-CAI+D-UNL, 2009-2012.
Director: María Julieta Parma
Resumen. Diversos cursos de agua de la provincia de Santa Fe presentan un elevado grado de contaminación debido a la presencia de sustancias nocivas para la salud humana y la biodiversidad acuática. Este es el caso de algunos sectores de la cuenca del río Paraná Medio y del río Salado del Norte, que son destinatarios de efluentes industriales y rurales, originados por curtiembres, metalúrgicas y aplicaciones de agroquímicos. En estos vertidos se destaca la presencia de metales pesados en concentraciones que superan los límites permitidos. El objetivo general de este proyecto es evaluar respuestas fisiológicas y bioquímicas de especies ícticas nativas de la contaminación por xenobióticos en las principales cuencas. Se analizarán biomarcadores de estrés bioquímico y fisiológico (detoxificación, estrés oxidativo, crecimiento, cambios hematológicos, enzimáticos y metabólicos). Por otra parte, a partir de los diversos contaminantes detectados en agua y sedimento se procederá a analizar en campo la presencia de éstos en músculo de los peces provenientes de cada sitio de muestreo. El desarrollo de este proyecto consolidará la integración de un grupo multidisciplinario que viene abordando la problemática de la contaminación por metales pesados en la región desde hace varios años.

Título. “Acondicionamiento de la colección de peces del INALI, transferencia al museo Florentino Ameghino y producción de herramientas didácticas”.
Financiamiento. Secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia de Santa Fe. Año 2010.
Director: Pablo Scarabotti
Resumen. El presente proyecto tiene como objetivo la sistematización de la colección de peces del Instituto Nacional de Limnología (CONICET-UNL) mediante el acondicionamiento de material ictiológico colectado durante más de 40 años desde su fundación. Una vez organizado el material será transferido parcialmente al museo de Ciencias naturales “Florentino Ameghino” de la provincia de Santa Fe. Finalmente, se dictarán cursos de capacitación docente en temas ictiológicos y se generarán herramientas de divulgación para el ámbito educativo terciario.

Título. “Uso combinado de herramientas químicas y biológicas para evaluar la calidad del agua en la cuenca del río Salado (Santa Fe, Argentina)”
Financiamiento. Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT- FONCyT, PICT 2007 N°01764). Período 2009-2011.
Director: Jimena Cazenave
Resumen. La cuenca inferior del río Salado atraviesa la provincia de Santa Fe, receptando descargas de diferente origen (doméstico, industrial, agrícola). Los principales objetivos de este proyecto son aplicar herramientas químicas y biológicas (biomarcadores en peces) que permitan valorar cambios en la calidad del agua, provocados por diferentes fuentes de contaminación; y determinar cuáles actúan como mejores indicadores de alteración ambiental. Se tomarán muestras de agua, sedimento y peces en diferentes sitios de la cuenca y estaciones hidrológicas. Se realizarán análisis físico-químicos y se determinarán niveles de metales pesados y pesticidas organoclorados en agua, sedimento y tejidos de peces. Además, se evaluarán cambios en las respuestas de diversos biomarcadores (hematológicos, enzimáticos, morfológicos, histológicos) en peces. Con los datos provenientes de la evaluación físico-química se construirá un índice de calidad de agua, a fin de focalizar las áreas de mayor riesgo y que sean objeto de futuros monitoreos. Por otra parte, la información brindada por los diversos biomarcadores podrá evidenciar problemas de contaminación que no estén siendo detectados por los análisis químicos tradicionales. El análisis integrado de herramientas químicas y biológicas permitirá seleccionar los mejores métodos que permitan dar una alerta temprana en situaciones que puedan repercutir negativamente sobre la calidad del agua y la biodiversidad del sistema hídrico en estudio, así como en otros cuerpos de agua de la región.

Título. “Evaluación de cambios en la calidad del agua a través del análisis de múltiples biomarcadores en peces”
Financiamiento. CONICET. PIP 11420090100178. 2010-2012.
Director. Jimena Cazenave
Resumen. El objetivo general del presente proyecto es evaluar la utilización de herramientas químicas y biológicas (biomarcadores en peces) para valorar cambios en la calidad del agua de los recursos hídricos superficiales, a fin de determinar cuáles actúan como mejores y tempranos indicadores de diferentes tipos de contaminación. Los objetivos específicos son: I) Determinar los niveles de diferentes tipos de compuestos tóxicos presentes en agua, sedimentos y tejidos de peces. II) Evaluar el impacto toxicológico de fuentes puntuales de contaminación (efluentes cloacales, industriales) sobre el ecosistema acuático receptor, a través del uso combinado de herramientas químicas (parámetros físico-químicos) y biológicas (biomarcadores en peces expuestos in situ). III) Evaluar experimentalmente la acción de mezclas de compuestos tóxicos detectados en el ambiente sobre la salud de los peces, utilizando una batería de biomarcadores que reflejen disturbios en diferentes procesos metabólicos, de biotransformación, defensa, etc. La batería de biomarcadores incluirá: índices morfométricos, parámetros hematológicos y bioquímicos, marcadores metabólicos, enzimáticos específicos, de detoxificación, de estrés oxidativo e histológicos. Con la información obtenida se espera caracterizar diferentes cuerpos de agua de la región, determinar en qué medida la contaminación se traslada a los peces y cuál podría ser el riesgo para el consumo humano. Además, se contará con una evaluación integrada de los efectos de mezclas de contaminantes sobre la salud de los peces, en condiciones de campo y laboratorio. Se espera que este enfoque multiparamétrico y de escenarios complejos de exposición genere información novedosa que permita entender cómo los contaminantes se comportan en mezclas, y cuáles son los biomarcadores claves que podrían contribuir a la identificación de diferentes fuentes de contaminación.

Título: “Las pesquerías continentales en la Subcuenca del río Paraná: Estudio del largo de la primera madurez del sábalo (Prochilodus lineatus). Director: Espinach Ros, Alberto..
Financiamiento: Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos (Subsecretaría de Pesca y Acuicultura) de la Nación. BID Nº 899/OC-AR. 2005-2010.
Director: Espinach Ros, Alberto
Resumen: Reconocimiento y estudio estadístico de la pesquería multiespecífica del sábalo en la subcuenca del Paraná, desde la zona de Reconquista hasta la zona de Victoria. Determinación del largo de primera madurez y edad en las especies de sábalo (Prochilodus lineatus), determinación del índice gonadosomático con extracción de muestras de ovarios, realización de estudios histológicos complementarios en gónadas, determinación de la fecundidad en función de la talla y edad, determinación de la estructura de tallas de población.

 

 

 

Ciudad Universitaria - Paraje El Pozo, 3000 (Santa Fe) ARGENTINA

Tel/Fax: 54 342 4511645/48